jueves, 23 de julio de 2015

Producto del bloque 1: analisis,

ANALISIS

Después de leer la bibliografía de esta lección, hemos realizado el siguiente texto de análisis,  se considera algo escueta ante la importancia de este tema.
Según el texto, el portafolio es un elemento que permite recopilar según la rama o área que se trate las evidencias, pero en la rama educativa un portafolio es un elemento no finito. Lo novedoso en la actualidad seria la incorporación de las TIC´S, que permite el manejo de mayores recursos digitales.
El portafolio para el alumno es una herramienta novedosa de evaluación, para el profesor  es una herramienta de formación.
El origen como se ha dicho no es algo novedoso y se ha aplicado en diferentes áreas por ejemplo, medicina, artes, educación, etc., en Estados Unidos, inicia su uso educativo en los 70´s  y continua hasta 1980, como una opción de estrategia evaluativa ante una escuela demasiado técnica, aprovechando que es un medio para construir el conocimiento.
Su etimología es francesa (portefeuille), o cartera de mano para llevar libros o papeles, también se define como un port- folio, cuya idea central es una colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona a a lo largo de un tiempo.
En suma, cada autor la conceptualiza de acuerdo a su entorno y percepción, por eso pueden encontrarse muchas concepciones un tanto diferentes o coincidentes.
Par un mejor tratamiento del tema, se ha elegido dos clasificaciones que se consideran muy acertadas.
La perspectiva general : señala que el portafolio es un registro de trabajos, una colección de materiales y trabajos orientada a objetivos y organizada, que demuestra conocimientos y habilidades de la persona a lo largo del tiempo con variaciones,  pero que muestran pruebas tangibles, del crecimiento y desarrollo del individuo.
La perspectiva educativa: señala que es una colección de evidencias del aprendizaje, permitiendo la compilación de todos los trabajos realizados durante un curos o disciplina, incluye las pruebas y autoevaluaciones de los alumnos.
Es una selección deliberada de los trabajos que nos cuenta una historia de sus esfuerzos, su progreso y logros.
El portafolio educativo se divide en dos:
Portafolio del profesor
Portafolio del alumno
El portafolio educativo no es novedoso en este campo, aunque el surgimiento no se haya dado en este, su uso formal se hace patente ante la necesidad de ser una alternativa al método de la evaluación cuantitativa, ya que esta ofrece una manera de entender con profundidad las habilidades y destrezas logradas incorporando el valor añadido del proceso que siguió y aumentando su potencial.
Es una selección deliberada, ya sea del alumno o del docente, hecha de manera sistemática y cronológica, exige una reflexión.
ü  Los portafolios educativos pueden ser:
ü  De trabajo
ü  De los mejores trabajos
ü  De orientación
ü  De servicio comunitario
ü  Interdisciplinares
ü  De ámbito específico
ü  De admisión
ü  De empleo
ü  Habilidades específicas

Las funciones del portafolio en alumnos y docentes pueden ser:
Estrategia de evaluación
Capacitación docente
Diagnostico
Instrumento de investigación
Estrategias para analizar y resolver problemas educativos concretos y definidos
El portafolio del alumno (Bobbete, 1999) entendido como un portafolio de orientación es documentar lo que el alumno ha aprendido.

Portafolio docente:  ofrece al profesor  una reflexión crítica de su propia actividad y como herramienta para evaluar pares.

Las posibilidades del portafolio para los docentes se traduce como un complemento de asesoría y supervisión de profesores como un medio de evaluación formativa y como estrategia de organización y un medio de autoevaluación.

El portafolio en la educación es una alternativa e instrumento de investigación.

Barry y Shannon (1997) recomienda  6 estrategias para implementar portafolios en educación:
1.    Información desde el inicio
2.    Limitar los componentes
3.    Definir criterios de evaluación del portafolio y cada uno de sus elementos.
4.    Enseñar y facilitar los procesos de la autorreflexión y autoevaluación.
5.    Indicar el tiempo para realizar el portafolio
6.    Facilitar el asesoramiento.

El portafolio electrónico o web folio ofrece lo mismo que un portafolio tradicional pero en formato digital  usando la tecnología multimedia (datos, voz, y videos), ofrece una gama mayor de opciones, en su manejo puede ser almacenado en un elemento físico. Sus ventajas radican en el hecho que pueden almacenar gran cantidad de información y no se necesita mucho espacio, además de ser portable.
Para la creación de  un portafolio electrónico, se necesita un software producido para usar como herramientas de elaboración de una carpeta digital y estos son los llamados procesadores de textos, conversor de archivos, reproductores multimedia.

Como podemos analizar, el portafolio ha sido usado desde décadas atrás en el campo educativo como una herramienta que permite la evaluación cualitativa, haciendo fácil seguir el proceso de construcción del conocimiento, en la actualidad el avance en el área de la informática ofrece una gama de recursos para elaborar portafolios  captando más información, ocupando menos espacios y hacerlos a la vez interactivos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario